Tendencias tecnológicas, protagonistas en 2021

Tendencias tecnológicas, protagonistas en 2021

Sin duda, la innovación y las tecnologías desempeñaron un papel fundamental el año 2020. Y este 2021 se vislumbra como un año en el que el impacto de la pandemia de la COVID-19 dejará un panorama con enormes retos que afrontar y en los que la tecnología será crucial, aunque desde ya se ven importantes aportaciones y tendencias, de acuerdo a las previsiones de las distintas consultoras, estás son algunas:

 

Inteligencia Artificial e ingeniería de IA

La IA no es una disciplina nueva, pero necesita de elementos adicionales para que pueda aprovecharse de un modo efectivo y salir de la fase experimental actual. De ahí que una de las tendencias para 2021 sea la ingeniería de IA.

De un modo similar a como se empezó a llevar la ingeniería al mundo del software, ahora se está llevando a las soluciones de Inteligencia Artificial. Los métodos empleados en la IA son muy potentes, pero se está viendo que se necesita una visión “ingenieril” para aprovecharlos completamente.

Nube híbrida abierta

Durante 2020, esta solución fue la elegida de muchas organizaciones que deseaban actualizarse y trasladarse de un entorno tradicional a uno digital.

La capacidad de flexibilidad, integración y nivel de seguridad, convierten a la nube en el centro de la estrategia de las compañías para administrar diferentes cargas de trabajo.

Operaciones desubicadas o “Anywhere operations”

Este año se ha visto cómo se ha llevado el trabajo desde la oficina hasta el hogar. Este concepto se está generalizando de modo que las empresas puedan diseñar modelos TI aptos para que los trabajadores desarrollen su actividad desde cualquier lugar y aptos para llevar los servicios y herramientas de trabajo a los empleados estén donde estén y usen las herramientas de trabajo que usen.

Es decir, los servicios y herramientas tienen que estar disponibles tanto en ordenadores como tabletas o móviles entre otros dispositivos. Esta tendencia está relacionada con la siguiente: la adopción de la nube como plataforma y el modelo “as a service”.

Automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA) también seguirá siendo una de las áreas de mayor crecimiento a lo largo de 2021 ya que, cada vez más organizaciones, buscarán automatizar las tareas repetitivas y dedicar a su personal a tarear de mayor valor.

La previsión de Forrester es que este 2020 las ventas de software RPA alcancen los 2.400 millones de dólares a nivel mundial, una cifra que se espera que crezca en 2021 y su adopción sea una de las grandes tendencias estratégicas. Especialmente teniendo en cuenta que su combinación con tecnologías de Inteligencia Artificial y técnicas de Machine Learning, o aprendizaje continuo, dará como resultado otra de las grandes tendencias TI que veremos el próximo año, la hiperautomatización.

En las predicciones tecnológicas de IDC, la digitalización está en el centro de la agenda de los CEO’s y se centra en los cambios provocados por la aceleración digital de 2020.

Adopción de soluciones cloud y el modelo “As a Service”

La nube se ha mostrado de gran utilidad para llevar negocios de cualquier tamaño a un modelo deslocalizado de un modo rápido y ágil. Llevando las herramientas de trabajo a la nube, las organizaciones han hecho posible que los trabajadores puedan desarrollar muchas de sus tareas incluso desde equipos como los Chromebooks sin mayores requisitos que una conexión de Internet veloz y de baja latencia, ya sea de fibra o 4G/5G.

Además, las empresas han sido capaces de llevar al espacio del eCommerce sus productos y servicios sin necesidad de invertir en infraestructuras TI propietarias, adoptando modelos de inversión escalables y progresivos capaces de adaptarse a la demanda de forma dinámica. El modelo cloud y “as a service” ha sido esencial para las pequeñas empresas.

 

Todas aquellas organizaciones que no tengan en cuenta estas tendencias a adopción de las adecuadas que contribuyan a optimizar su desarrollo y evolución, aportando la flexibilidad que requieren las compañías resilientes en un entorno cambiante, y excepcional como el actual, quedarán rezagadas, o en el camino.

 

Fuentes consultadas: GSI soluciones | Muy Canal | Infobae | IDC